jueves, 16 de junio de 2011

Comunicado Prensa - Concentración Barcelona 15/06/2011


Tras los acontecimientos acaecidos en el día de ayer en Barcelona, Democracia Real Ya Tenerife queremos expresar un apoyo máximo a los compañeros de Barcelona tras los incidentes sucedidos ayer en la capital catalana.


Y condenar enérgicamente todas y cada una de las acciones violentas perpetradas por cierto sector presente en la concentración. Que, a medida que va llegando información, se va constatando como las fuerzas del Estado infiltraron "reventadores profesionales" para provocar a Mossos y manifestantes y justificar así la violencia policial.



Desde el primer momento, el movimiento 15-M se definió como un movimiento pacífico, en el que no cabe la más mínima muestra de violencia. Todas las personas que creen en el movimiento 15-M aceptan que la reivindicación pacifista es la más conveniente para la lucha por los derechos que nos pertenecen. De hecho, estamos firmemente convencidos de que la reivindicación pacifista deslegitima la acción violenta de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.


De igual manera que los partidos políticos y sus concejales, parlamentarios y diputados no nos representan, tampoco nos representan quienes tratan de introducir la violencia y la agresividad en el seno del movimiento 15-M.



Por otra parte, lamentamos que los medios de comunicación hayan dado tanta difusión a los actos violentos, olvidando el transfondo de la protesta. En este sentido, animamos a todos los medios a enfocar a la mayoría de manifestantes, cuyo comportamiento pacífico debería tratarse como un hecho ejemplar, y separar los actos violentos de la propia concentración, dándoles el tratamiento que estimen conveniente.



No podemos olvidar, sin embargo, que si bien un ataque verbal o físico a un representante político son muestras claras de violencia, un desahucio también es violento cuando éste ocurre en un contexto de crisis económica como el actual, provocada por la actuación irresponsable del sector bancario, y sobre todo cuando el desahuciado pierde su derecho a una vivienda, derecho consagrado, por otra parte, en la Constitución de 1978.



Que violencia también es que consejeros delegados de alguna de las empresas multinacionales con más peso en nuestro país ganen 100 millones de euros anuales mientras que un trabajador con el salario mínimo perciba la cantidad anual de 7488€.


Que violencia también es que con el Pacto del Euro se establezcan recortes salariales, congelación de las pensiones etc. que afectan a todos los ciudadan@s y que en el mismo,no se establezcan mecanismos de control a los poderes que han producido esta situación de crisis global.



Que violencia es que si según el artículo 14 de la Constitución Española "los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social" que en la práctica no quede demostrado ya que la clase política tiene unos privilegios que los ciudadanos de a pie no tenemos.



Y podríamos poner tantos ejemplos...



Por tanto, reiteramos que bajo ningún concepto queremos justificar la violencia desatada ayer en Barcelona, ni tampoco toleramos el resto de formas de violencia antes mencionadas.



Reiteramos, por ello, nuestro firme convencimiento de que la conducta violenta no es la herramienta adecuada para conseguir los cambios que nos proponemos, apelamos a la ciudadanía a que colabore en la consecución de la vía pacífica de protesta y animamos a todos los agentes involucrados a que no confundan el movimiento 15-M con aquellas personas que, aprovechando el poder social del mismo, tratan de introducir el desorden en las calles.



COMO EN BARCELONA; NI UN PASO ATRÁS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario