sábado, 22 de octubre de 2011

Denuncia Colectiva por el trato de Favor a la Familia Botin


COMUNICADO DE PRENSA.
Al fin se presenta en la Fiscalía General del Estado la denuncia colectiva por el trato de favor a la familia Botín.

Fecha: 25 de octubre de 2011.
Hora: 11.00 horas.
Lugar: Fiscalía de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.
(para su remisión a la Fiscalía General del Estado).

A las 11.30 horas del día 25 de octubre, a la salida de la presentación de la denuncia en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, se dará rueda de prensa para los medios que allí se personen.

Después de varios meses de campaña de difusión y recogida de firmas, la iniciativa promovida inicialmente desde el movimiento 15M en Tenerife y apoyada y hecha extensiva con posterioridad  por todo el movimiento en España entera, llega este próximo martes día 25 de octubre a su primer puerto: la Fiscalía General del Estado.

La iniciativa, recordarán los que supieron de ella, denunciaba el supuesto trato de favor que la familia Botín había recibido por parte de la Administración para que regularizaran su situación fiscal, con el subsiguiente perjuicio para las arcas del Estado además del agravio comparativo con el resto de ciudadanos, después de que les hubieran sido descubiertas multimillonarias cuentas opacas no declaradas en España en el banco HSBC.

Cuando se supo del asunto resultó muy llamativo el montante de las cantidades de las que se hablaba, 2.000 millones de euros como mínimo, según se desprende del dinero que ha ingresado el Estado por regularizar su situación, unos 200 millones de euros. Y grave parecía ser la cosa cuando hasta los propios inspectores de Hacienda a través de varias de sus asociaciones pusieron el grito en el cielo por semejante trato de favor, y fue admitida a trámite en la Audiencia Nacional otra denuncia presentada el pasado mes de junio por la Fiscalía Anticorrupción contra el presidente del Banco Santander Emilio Botín, su hermano Jaime y sus respectivos hijos, por presuntos delitos contra la Hacienda Pública y falsedad documental, al no haber presentado éstos las autoliquidaciones del IRPF y del Impuesto sobre el Patrimonio entre 2005 y 2009.

Ante las informaciones que se hicieron públicas, en el contexto de crisis permanente en el que estamos, con continuas ayudas y beneficios a los bancos en detrimento de la ciudadanía y sabiendo como sabemos que España está a la cabeza en fraude fiscal en Europa con un índice próximo al 30% (más del doble de la media del continente), obligados nos vimos desde la ciudadanía a plantear una investigación judicial que depurara responsabilidades entre los estamentos que ayudaron a la familia Botín a regularizar su situación en lugar de denunciarlos, un privilegio con el que no suelen contar los ciudadanos de a pie de este país.  

Así empezó una campaña que pedía la implicación y la firma de esta denuncia por parte de cuantos ciudadanos quisieran personarse como acusación, denuncia que ha circulado con gran éxito y seguimiento por toda la geografía española y será presentada el próximo martes día 25 (se adjunta copia de la denuncia) en la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife para su remisión a la Fiscalía General del Estado. Una denuncia que confiamos sea admitida a trámite por la Fiscalía General, pues hay base más que suficiente para estimarla y además ha sido secundada y firmada por unos 5000 ciudadanos y ciudadanas de este país.
Es importante destacar este hecho, ya que no estamos hablando de una petición cualquiera, no hablamos de mandar un correo electrónico desde el anonimato o hacer click en un “Me gusta”, se trata de un documento legal jurídicamente fundamentado donde varios miles de ciudadanos de los lugares más diversos de España (Barcelona, Madrid, Sevilla, Tarrasa, Gijón, Mallorca, Lugo, Zaragoza, Tenerife, Gran Canaria y otras tantas ciudades y pueblos) han plasmado su nombre, apellidos, DNI y firma para pedir oficialmente al señor Fiscal General del Estado que investigue lo que consideramos un ofensivo trato de favor claramente perjudicial para los intereses de la ciudadanía, en la que probablemente sea una de las denuncias más ampliamente secundadas en la historia de la democracia española. Una denuncia que tras ser conocida por un grupo político hace apenas unos días fue tomada y presentada por éstos ante la Fiscalía[1] adelantándose a la nuestra, cosa que lejos de criticar valoramos como positiva, invitando a otros colectivos, grupos y sindicatos a hacer lo mismo.

-Porque no somos mercancías en manos de políticos y banqueros;
-Porque el Movimiento 15M ha llegado para quedarse.

                                  21 de octubre de 2011.

GRUPO DE TRABAJO DENUNCIA COLECTIVA BOTÍN.                        



Teléfonos de contacto: 669447122 / 691471276
Correo de contacto: 15m.casobotin@gmail.com
Más información: http://casobotin.blogspot.com/

Para descargar la denuncia:

Datos sobre fraude fiscal en España:
 www.attacmadrid.org/d/11/090901191623.php

1 comentario:

  1. Mañana se presenta , pero por 2 personas fisicas , ya que TODOS los "colectivos " 15M se han rajado ......patetico .!

    ResponderEliminar