jueves, 23 de febrero de 2012

#24F Acción contra los Bancos







Se rescata a los bancos y se abandona a las personas

En medio del tijeretazo contínuo a los servicios públicos, el sector bancario hace negocio con la crisis. 

El importe gastado en rescates a los bancos por parte del gobierno asciende a 230.000 millones de €, esto se traduce en que cada ciudadano ha aportado 5.000 euros al rescate de los bancos y las cajas, nosotros le regalamos el dinero mientras ellos consiguen beneficios, 130.000 millones de € en los últimos 5 años. 

El rescate bancario equivale a un 20% del PIB estatal y representa más del doble de lo que el Estado destina anualmente a pensiones. 

Democracia real Ya pone en duda la constitucionalidad de estos rescates por parte del gobierno ya que teniendo en cuenta el siguiente artículo de la constitución, debería primar el derecho a una vivienda digna por encima de los beneficios de una empresa privada: 

Artículo 47 de la constitución que dice lo siguiente: 

  • “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos”

En este artículo queda claramente reflejado que por encima de todo el gobierno tiene que garantizar el derecho a una vivienda digna, y no garantizar a la empresa privada sus beneficios y además el gobierno incumple indirectamente el artículo porque  los bancos que rescata con dinero público, dejan sin vivienda a los ciudadanos que son a los que la constitución debería proteger. Por lo tanto DRY considera que es una violación clara de la constitución.

Y desde Democracia real Ya nos preguntamos ¿Quién rescata a los ciudadanos?  

Desde luego, NO nuestro gobierno, ya que la realidad es que el gobierno ha convertido la deuda privada en deuda pública haciéndonos creer que la única vía para salir de la crisis es mantener saneadas las arcas de la banca, cuando la verdad es que como el propio crédito de las arcas del gobierno depende de los bancos, éstos presionan para ser rescatados y seguir manteniendo beneficios astronómicos aun en tiempos de crisis, y todo esto a expensas del bienestar social reduciendo los presupuestos de los servicios públicos mas básicos como lo son la sanidad y la educación, entre otros. No es una crisis, es una estafa.

Esto no es un rescate, es un negocio, ya que cambiar deuda privada por deuda pública es hacer que los bancos sigan ganando dinero a expensas del dinero de todos, y es obligar a los ciudadanos a pagar una deuda que no han contraído, una deuda generada por la mala gestión de empresas privadas, una deuda odiosa. No es una crisis, es una estafa.

Hoy hay 5.600.000 desempleados y cerca de 300 desahucios diarios, sin derecho al rescate de sus familias y en riesgo de exclusión social, mientras el gobierno se dedica a velar por los intereses de las empresas privadas, vease también el reciente Decretazo Laboral que va en la misma dirección que lo que estamos resaltando en este comunicado, favoreciendo los beneficios de empresas privadas por encima de los derechos de los ciudadanos. No es una crisis, es una estafa.

Ante el grave expolio del erario público exigimos el cese inmediato del rescate a los bancos con dinero público (((y la devolución a las arcas del estado de lo que podemos considerar un préstamo, con los intereses correspondientes))). Porque No es una crisis, es una estafa.

Desde Democracia real Ya, denunciamos que ésto no es un rescate, es una estafa al conjunto de la ciudadanía, y atenta contra los derechos humanos lo cual es inacceptable.

No es una crisis, es una estafa.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario