jueves, 23 de febrero de 2012

#24F Acción contra los Bancos







Se rescata a los bancos y se abandona a las personas

En medio del tijeretazo contínuo a los servicios públicos, el sector bancario hace negocio con la crisis. 

El importe gastado en rescates a los bancos por parte del gobierno asciende a 230.000 millones de €, esto se traduce en que cada ciudadano ha aportado 5.000 euros al rescate de los bancos y las cajas, nosotros le regalamos el dinero mientras ellos consiguen beneficios, 130.000 millones de € en los últimos 5 años. 

El rescate bancario equivale a un 20% del PIB estatal y representa más del doble de lo que el Estado destina anualmente a pensiones. 

Democracia real Ya pone en duda la constitucionalidad de estos rescates por parte del gobierno ya que teniendo en cuenta el siguiente artículo de la constitución, debería primar el derecho a una vivienda digna por encima de los beneficios de una empresa privada: 

Artículo 47 de la constitución que dice lo siguiente: 

  • “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos”

En este artículo queda claramente reflejado que por encima de todo el gobierno tiene que garantizar el derecho a una vivienda digna, y no garantizar a la empresa privada sus beneficios y además el gobierno incumple indirectamente el artículo porque  los bancos que rescata con dinero público, dejan sin vivienda a los ciudadanos que son a los que la constitución debería proteger. Por lo tanto DRY considera que es una violación clara de la constitución.

Y desde Democracia real Ya nos preguntamos ¿Quién rescata a los ciudadanos?  

Desde luego, NO nuestro gobierno, ya que la realidad es que el gobierno ha convertido la deuda privada en deuda pública haciéndonos creer que la única vía para salir de la crisis es mantener saneadas las arcas de la banca, cuando la verdad es que como el propio crédito de las arcas del gobierno depende de los bancos, éstos presionan para ser rescatados y seguir manteniendo beneficios astronómicos aun en tiempos de crisis, y todo esto a expensas del bienestar social reduciendo los presupuestos de los servicios públicos mas básicos como lo son la sanidad y la educación, entre otros. No es una crisis, es una estafa.

Esto no es un rescate, es un negocio, ya que cambiar deuda privada por deuda pública es hacer que los bancos sigan ganando dinero a expensas del dinero de todos, y es obligar a los ciudadanos a pagar una deuda que no han contraído, una deuda generada por la mala gestión de empresas privadas, una deuda odiosa. No es una crisis, es una estafa.

Hoy hay 5.600.000 desempleados y cerca de 300 desahucios diarios, sin derecho al rescate de sus familias y en riesgo de exclusión social, mientras el gobierno se dedica a velar por los intereses de las empresas privadas, vease también el reciente Decretazo Laboral que va en la misma dirección que lo que estamos resaltando en este comunicado, favoreciendo los beneficios de empresas privadas por encima de los derechos de los ciudadanos. No es una crisis, es una estafa.

Ante el grave expolio del erario público exigimos el cese inmediato del rescate a los bancos con dinero público (((y la devolución a las arcas del estado de lo que podemos considerar un préstamo, con los intereses correspondientes))). Porque No es una crisis, es una estafa.

Desde Democracia real Ya, denunciamos que ésto no es un rescate, es una estafa al conjunto de la ciudadanía, y atenta contra los derechos humanos lo cual es inacceptable.

No es una crisis, es una estafa.  





viernes, 17 de febrero de 2012

19F, Contra la “Reforma Medieval”



Desde Democracia real YA Tenerife al respecto a las movilizaciones que los sindicatos convocan para este 19F contra la reforma laboral y en relación al posicionamiento sobre sindicatos y partidos:


Democracia real YA Tenerife aclara y reafirma que siempre ha mantenido, y sigue manteniendo, una postura asindical, apartidista y no violenta, que no anti-sindical ni anti-partidista (comunicado emitido el 17-05-2011: http://www.democraciarealya.es/prensa/).

Consideramos que lo único que han hecho los sindicatos los últimos tres años ha sido llevar esta negociación a un punto muerto para dejar la decisión en manos del gobierno de turno y favorecer únicamente a la Patronal.

Es evidente que los sindicatos han perdido su credibilidad, y se han acomodado tanto al sistema que los subvenciona, que no han tenido reparo en borrar de un plumazo lo que generaciones anteriores habían conseguido con gran esfuerzo.

Subrayamos nuestra disconformidad más absoluta con las cúpulas sindicales. No podemos olvidar que estos dirigentes han pactado graves pérdidas de derechos los últimos años. DRY se pregunta cuándo será el momento en el que los sindicatos harán su trabajo y recuperarán la confianza de la ciudadanía por ahora, perdida o, como mínimo, en tela de juicio.

Por tanto, estimamos que la manifestación convocada por los sindicatos para este 19F es más un intento de lavado de imagen que una protesta real.

A día de hoy, estos sindicatos, al igual que los partidos políticos, no nos representan. Esta reforma laboral, sumada a los recortes sociales a los que nos enfrentamos, son un auténtico golpe contra los derechos laborales y civiles de los ciudadanos.

Aún estando disconformes con la labor llevada a cabo por los sindicatos convocantes, la reforma laboral ya aprobada nos mueve nuevamente a llamar a la ciudadanía a título personal a decir No a la reforma laboral y a tomar la calle este 19 de Febrero.

Democracia real YA Tenerife exige la retirada de la reforma laboral e invita al conjunto de la ciudadanía a manifestar su repulsa a la misma.

No somos mercancía en manos de políticos y banqueros!

lunes, 13 de febrero de 2012

II Rescate a Grecia: Nota de prensa Democracia Real Ya




En una noche calificada como terrorífica por los propios manifestantes, que se agolpaban a las puertas del Parlamento de Grecia, en la Plaza Syntagma, los diputados de dicho país han dado su voto favorable a las medidas impuestas por la Troika, requisito indispensable para liberar el siguiente tramo del chantaje llamado "rescate" al que están sometiendo al pueblo griego.

Liderado por un tecnócrata que no ha sido elegido en las urnas, a espaldas de más de 100.000 manifestantes, los tres partidos mayoritarios han cumplido la última misión que Merkel, la Unión Europea y el FMI les había encomendado, justo antes de que, presumiblemente, se disuelva el Parlamento y se convoquen elecciones.

Las escenas vistas por medio mundo a través de internet de lo que estaba sucediendo, denotan el estado de angustia que soporta las ciudadanía de un país donde, los últimos gobiernos, se dedicaron a falsear las cuentas públicas, entregando su economía y su bienestar a la mafia financiera que ahora reclama el pago de una deuda odiosa.

Analizando las cifras de la deuda griega y quiénes son los países más expuestos ante un posible impago, comprendemos por qué era tan importante para Merkel y Sarkozy que la votación de hoy saliese adelante. Y es que la banca francesa posee títulos por valor de 40.241 millones de euros, de los que 10.610 millones corresponden a deuda pública, repartiéndose el resto entre deuda bancaria y privada. En cuanto a Alemania, es el siguiente país con mayor exposición directa, 28.314 millones de euros, de los que 24.095 millones son deuda pública.

Similares medidas de austeridad son impuestas también para el estado español. Y su cara más visible en estos momentos es la recién implantada Reforma Laboral. Queremos destacar que las medidas de austeridad de Grecia señalan el camino que se pretende que lleve también España, aquí se dio el primer paso con la ya olvidada reforma constitucional, que introducía un peligroso párrafo en el artículo 135.3: "Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda  pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el  estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad  absoluta."

La pérdida de soberanía nacional y la falta de representatividad son más que evidentes ante la imposición de tales medidas. Ante la semejanza con la situación griega, deseamos no vernos abocados al camino de la violencia, esperamos que el Gobierno entre en razón pero, de seguir los mismos dictados que han acabado por arruinar a Grecia y que están haciendo lo propio con países como Portugal o Italia, nos reafirmamos en nuestra voluntad de no aceptar tales imposiciones y de dar la vuelta a la situación.

Apoyamos al pueblo griego, lo acompañamos en su lucha, que también es la nuestra.

No tenemos miedo.